sábado, 31 de enero de 2015

Principales exponentes de las bellas artes
Exponentes
Principales Exponentes de las Bellas Artes a lo largo de la historia:
Música:

- Ludwig van Beethoven
- Wolfgang Amadeus Mozart
- Johann Sebastian Bach
Danza:
- Gene Kelly
- Badia Masabni
- Samia Magal
Escultura:
- Fidias
- Gian Lorenzo Bernini
- Benvenuto Cellini
Pintura:
- Vincent Van Gogh
- Leonardo Da Vinci
- Pablo Ruíz Piccaso
Arquitectura:
- Le Corbusier
- Antonio Gaudi
- Mies Van Der Rohe
Cine:
- Fritz Lang
- Georges Méliès
- Billy Wilder

El padre de la música

 música es la medicina del alma, y el alma es aquello que llevamos dentro y hace forjar y nacer grandes músicos. Músicos de talento, músicos con espíritu, compositores que dan su vida a través de su obra. Y claro, son muchos los compositores que pudiéramos citar entre los clásicos; pero es obvio, que pocos son los que pudiéramos incluir entre los mejores de la música.
*Guido de Arezzo (995-1050), es considerado el "padre de la música". Fue quien dio nombre a las notas musicales, inspiradas en las silabas iniciales de unos versos dedicados a San Juan Bautista "Ut queant laxis" e ideo el pentagrama.

Ut queant laxis
Re sonare fibris 
Mira gestorum
Famuli torum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Iohannes

"Para que tus siervos puedan exaltar a plenos pulmones las maravillas de tus milagros perdona la falta de labios impuros, San Juan."

*En un principio la nota DO se llamo UT. Hoy en día solo se utiliza en el idioma alemán y para el Canto Gregoriano. La nota SI se forma por las iniciales de: Sancte Iohannes.
 
Juan Sebastián Bach
Bueno se le considera "el padre" de la música no por el hecho de "haber inventado" la música, sino porque las condiciones que se dieron en su tiempo para el trabajo musical fueron únicas, en su beneficio, es el inicio de una etapa distinta en la música universal (occidente)

Bach fue un gran desarrollador teórico, técnico y compositivo. Antes de él el sistema musical apenas se había consolidado, durante el renacimiento se consolidó el sistema musical, puesto que se sumó la sistematización de D'Arezzo con el trabajo de ritmo de De Vitry, y se extendieron a lo largo de Europa durante todo lo que consideramos renacimiento.

Hacia el barroco el desarrollo de la teoría musical y técnica le permitió a Bach explotarlas e iniciar como te mencioné arriba un desarrollo importante para la música de occidente. Aún escribía modal, pero también incursionó en el sistema posterior de solo mayor y menor. Como organista impulsó la técnica, al igual que en sus obras para violín, había cosas que se consideraba que no podían tocarse y mira hoy, claro que se pueden tocar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



miércoles, 21 de enero de 2015

historia del cine

La historia del cine

El cinematógrafo nació en plena época industrial. Los hermanos Lumiére, que llevaban varios años en su invento y habiendo filmado ya más de un centenar de películas de un minuto, se decidieron a enseñar su invento al pueblo de París. Lo presentaron con temor, pues nunca tuvieron excesiva confianza en sus posibilidades artísticas ni menos económicas. Tras muchas negociaciones con diferentes locales, incluido el Folíes Bergéres, encontraron un sencillo local decorado al estilo oriental, el Salón Indio del Gran Café del Boulevard de los Capuchinos. Los Lumiére prefirieron una sala de reducidas dimensiones en razón de que si era un fracaso, pasaría inadvertido. El día de la representación, considerado oficialmente como el primer momento de la historia del cine fue el 28 de diciembre de 1895. Tal y cómo pensaron los organizadores, el primer día no fue especialmente extraordinario, pues acudieron solamente 35 personas. Bien cierto es que tampoco la publicidad fue excesiva y el cartel realizado a la rápida no fue muy significativo.
 
Sin embargo el pueblo parisiense, corrida la voz sobre aquel espectáculo maravilloso y espectacular, ya al segundo día llenó el salón y las colas recorrían el bulevar. Los diarios de París elogiaron aquel espectáculo insólito y los hermanos Lumiére tuvieron asegurada, a partir del segundo día, sus espectadores incondicionales.
La primera sesión

Las diez brevísimas películas de diecisiete metros que componían los primeros programas presentados por los Lumiére mostraban imágenes absolutamente vulgares e inocentes.  Películas que, barajando unas pocas variantes, ofrecían temas bien prosaicos:
  • La salida de los obreros de la fábrica Lumiére
  • Riña de niños
  • Los fosos de las Tullerías
  • La llegada del tren
  • El regimiento
  • El herrero
  • Partida de naipes
  • Destrucción de las malas hierbas
  • La demolición de un muro
  • El mar
Como puede verse, nada nuevo ni nada extraordinario ofrecían estos temas, propios del repertorio de cualquier fotógrafo aficionado de la época.  Pero, a pesar de ello, el impacto que causaron aquellas cintas en el ánimo de los espectadores fue tan grande que al día siguiente los diarios parisinos se deshacían en elogios ante aquel invento y un cronista, víctima de una alucinación, elogiaba la autenticidad de los colores de las imágenes.
 
 

 
 
Georges Mèliés se entusiasmó con el invento de los Lumiére, y siendo un hombre de una gran sensibilidad, capacidad creativa y espíritu empresarial, enseguida le vio posibilidades al espectáculo. Se la ingenió para adquirir un proyector y comenzó a rodar inmediatamente. Al poco tiempo, debido a su conocimiento del mundo de la farándula, había desarrollado su carrera de cineasta, aplicando sus habilidades al mundo del espectáculo en el Teatro Robert Houdini, de París, que compró para el efecto y al que dotó de todos los inventos necesarios para realizar sofisticadas puestas en escena y sorprender a los parisienses con sus decorados, proyecciones, vestuarios y representaciones.
Realizó infinidad de películas utilizando ingeniosos, e ingenuos, trucos, alguno de los cuales todavía es motivo de discusión sobre cómo lo logró. Aplicó fundidos y encadenados tal y como se hacían en las sesiones de diapositivas. A él se deben espectáculos filmados llenos de fantasía y de creatividad y rodó ya en 1899 la primera película de diez minutos, El proceso Dreyfus (L’affaire Dreyfus, 1899), reportaje periodístico sobre dicho acontecimiento. En 1902, filmó Viaje a la luna (Le voyage dans la lune), un prodigio para la época, en la que ya utiliza maquetas, filmación a través de un acuario, superposiciones de imágenes (filmaba sobre fondo negro en doble exposición). 
 
 
 
 
Griffith, padre del lenguaje cinematográfico

 
 
Aunque Griffith se creó su propia historia adjudicándose el ser el pionero de varios descubrimientos cinematográficos sin serlo, no hay quién dude de la importancia decisiva de su tarea de realizador para servirse de la técnica y descubrir, expandir y consolidar gran parte de lo que hoy se considera el lenguaje cinematográfico. Su primera aportación está en la forma de utilizar el conjunto de habilidades técnicas para contar mejor sus historias. Desde 1908 rodó infinidad de cintas, hizo todos los experimentos concebibles, en momentos, como afirman varios autores en los que, al no existir reglas ni escuelas de rodaje, todo era permitido. Rodó igualmente casi todos los tipos y géneros del cine, y se le adjudican la mayoría de los descubrimientos del lenguaje cinematográfico.