jueves, 11 de septiembre de 2014

Para poder egresar de la carrera de ciencias políticas y administración publica existen varios métodos que son:
Examen Ceneval:

¿Qué es?

Es una prueba de cobertura nacional que evalúa el nivel de conocimientos y habilidades académicas de los recién egresados de la licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública. 
El EGEL permite identificar si los egresados de la licenciatura cuentan con los conocimientos y habilidades necesarios para iniciarse eficazmente en el ejercicio profesional.

¿A quién está dirigido?

A los egresados de licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública que han cubierto el 100% de los créditos, estén o no titulados, y en su caso, a estudiantes que cursan el último semestre de la carrera, siempre y cuando la institución formadora así lo solicite.

Contenido de la prueba

El EGEL en Ciencia Política y Administración Pública evalúa los conocimientos y habilidades en las áreas y subáreas de la formación del licenciado en Ciencia Política y Administración Pública, acordadas por el Consejo Técnico como centrales para medir la formación profesional en este campo.

Otras opciones de titulación

* Tesis.
* Tesina.
* Informe de Práctica Profesional.
* Informe de Servicio Social.
* Ensayo.
Requisitos para titulación

  1. Haber cursado y acreditado debidamente todas las asignaturas del Plan de Estudios vigente.
  2. Haber cumplido con el programa de actividades señaladas en el Carnet Cultural.
  3. Haber cumplido con la acreditación del Inglés en los Planes de Estudio que así lo requieran, así con la prestación del Servicio Social.
  4. Encontrarse en pleno goce de sus derechos académicos, conforme a la Legislación Universitaria.
  5. No tener adeudos de ninguna clase con la Universidad.
  6. Cubrir los costos señalados por la Universidad, a través de la Dirección Administrativa, por los conceptos de titulación.
  7. Entregar los documentos solicitados por la Dirección, a través del Departamento de Administración Escolar, para la tramitación y otorgamiento del título.
 8. Iniciar la opción de titulación elegida, una vez concluidas íntegramente la totalidad de las asignaturas de su Plan de Estudios.
 9.  Cumplir con los demás requisitos que le señalen otras disposiciones aplicables e instancias competentes.
 
 
 
 
 

jueves, 4 de septiembre de 2014

Ciencias Politicas

Ramas de las Ciencias Políticas
La Ciencia Política, como todo estudio científico, se relaciona con distintas ciencias y en ocasiones hasta se mezcla con otras, apareciendo en el mejor de los casos como una parcela superpuesta. En los estudios actuales se halla una gama variada de ciencias conectadas con la Politología, debido a la politización que sufren los distintos aspectos de la vida humana, es decir las sociedades, al ser alcanzados por el estado, institución preponderante que exhibe el Poder, y en la ausencia de este, una vinculación directa con el Poder. Las ciencias que hoy están relacionadas a cuestiones políticas y sus resultantes de los estudios en el tema son:

Sociología: Sociología Política.
Ciencia administrativa o Administración de empresas: Administración Pública.
Historia: Historia Política.
Economía: Economía Política (Estudios económicos basados en el Poder) y Política Económica (aplicación concreta de la economía en el Poder).
Filosofía: Filosofía Política.
Estadística y Matemáticas: Estadística Social (aplicada al Estado y temas referentes al Poder) las Matemáticas complementan y ayudan a la Estadística y la Economía.
Psicología: Psicología Política (especialización de Psicología Social).
Ciencias Jurídicas: Derecho Político, Derecho Administrativo, Derecho Constitucional y Derecho Internacional Público.
Teología: se estudia Teocracias y sus sistemas políticos influenciados por cuestiones religiosas en algún aspecto.
Ciencias de la Comunicación: Periodismo Político, y desde la Ciencia Política el enfoque culturalista, que analiza temas concernientes a la cultura y comunicación.

Perfil de egreso:

Capacidad para ser un analista especializado en el conocimiento científico de las realidades sociales, políticas, económicas y publi-administrativas en las instancias locales y regionales, así como en las nacionales e internacionales.
Conocimientos y dominio de instrumentos teóricos y metodológicos que le permiten la aproximación científica a los fenómenos sociopolíticos.
Capacidad de diagnosticar la complejidad social, de proponer soluciones y de gestionar su aplicación desde las áreas de gobierno y otras instancias sociales; describiendo esa complejidad con estadísticas extraídas de las encuestas, profundizando en las causas para comprender y hacer comprensibles las variables que se ocultan al resto de observadores sociales.
Influir de manera proactiva en el ámbito local y regional, pues está preparado para gestar y promover las condiciones para la convivencia en la pluralidad, proponiendo soluciones factibles y promoviendo actitudes de apertura, solidaridad,  ética y profesionalismo en su campo de acción.

martes, 26 de agosto de 2014

Historia de las ciencias políticas

Historia
Ya en la antigua Grecia existía gran interés por conocer la naturaleza del Estado, sus órganos de control y las funciones de sus ciudadanos. Platón, quien en su obra La República presentó de forma utópica cómo debía ser la ciudad perfecta, fue uno de los primeros filósofos políticos. No obstante, la mayor parte de los estudiosos coincide en que Aristóteles fue el auténtico precursor de la ciencia política. Entre otras aportaciones, su tratado Política sobre los diferentes regímenes anticipó el gran esfuerzo que implica clasificar las formas del Estado y sigue ejerciendo una fuerte influencia sobre esta ciencia.
 Posteriormente, y a lo largo de los siglos, fueron muchos los autores que dieron vida a la ciencia política: Marco Tulio Cicerón, san Agustín de Hipona, santo Tomás de Aquino, Nicolás Maquiavelo, Thomas Hobbes, John Locke, Jean-Jacques Rousseau, Charles-Louis de Montesquieu, Immanuel Kant, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Johann Gottlieb Fichte, Alexis de Tocqueville, Karl Marx, Friedrich Engels y Friedrich Nietzsche. De sus respectivas concepciones surgieron algunas de las obras claves en la paulatina configuración de la politología: El príncipe (1532, donde Maquiavelo reseñó las condiciones que debían caracterizar al estadista), Leviatán (1651, Hobbes expuso sus teorías acerca del surgimiento del Estado a partir del contrato social), Tratados sobre el gobierno civil (1690, defensa de Locke de los conceptos de propiedad y monarquía constitucional), El espíritu de las leyes (1748, Montesquieu defendió en sus páginas el principio de la separación de poderes), El contrato social (1762, Rousseau revisó la cuestión del contrato social argüida por Hobbes y Locke, y defendió la preeminencia de la libertad civil y la voluntad popular frente al derecho divino de los soberanos), La paz perpetua (1795, Kant concibió un sistema pacífico de relaciones internacionales basado en la constitución de una federación mundial de repúblicas), Discursos a la nación alemana (1808, Fichte inauguró en cierta medida el discurso del nacionalismo contemporáneo), La democracia en América (1835-1840, Tocqueville reflexionó acerca del modelo de democracia estadounidense) y el Manifiesto Comunista (1848, Marx y Engels abordaron el estudio de la historia a partir del materialismo). En las páginas de estos tratados, sus respectivos autores se ocuparon de la forma en que una sociedad puede generar las condiciones necesarias para el bienestar de sus ciudadanos. En mayor o menor medida, todos siguen vigentes, principalmente por ocuparse de valores como la justicia, la igualdad, la libertad y el desarrollo de las cualidades humanas.
Los éxitos que se habían conseguido en el campo de las ciencias naturales llevaron a muchos investigadores políticos a la creencia de que, con el tiempo, empleando el análisis sistemático y la metodología de la física, la química y la biología, podrían desarrollar teorías explicativas. Mediante su uso, el estudio del gobierno y de la política podría convertirse, según ellos, en una tarea tan científica como las realizadas en laboratorios. En sus intentos por conseguir credibilidad, estos estudiosos se unieron con investigadores en los campos de la sociología y la psicología. De los sociólogos tomaron el método estadístico para recoger y analizar el comportamiento colectivo. De los psicólogos tomaron las definiciones, propuestas y conceptos que les ayudaran a entender por qué los seres humanos actúan de ciertas maneras. La historia se utilizó como fuente de datos que podían ser analizados por el científico político. La economía fue relegada a una posición secundaria, aunque la capacidad del economista para obtener datos concretos era envidiada por muchos politólogos. Como resultado de estos “préstamos” de otras ciencias sociales, la ciencia política se convirtió en una disciplina independiente. No fue considerada ya un mero complemento a la filosofía moral, a la economía política o a la historia.